De la prueba piloto al proyecto

Si reducimos mucho, el concepto de la metodología Agile, esta nos indica que, para ser efectivos ante cualquier iniciativa, debemos realizar una pequeña prueba piloto del proyecto a desarrollar, medir los resultados, optimizar las acciones y volver a ponerlo en marcha con la optimización incorporada. Sin duda es una gran herramienta que permite ser efectivo y rápido en el desarrollo de cualquier iniciativa.

El reto más importante que tienen los impulsores de las nuevas iniciativas es, asegurar que, si la prueba piloto obtiene los resultados esperados, las organizaciones implantarán la mejora obtenida en el ámbito total del área de la empresa en que afecta esta nueva iniciativa.

Para conseguir este desarrollo en la totalidad del ámbito de la empresa dónde la nueva iniciativa aplica hay que ser capaces de determinar de forma previa a la prueba piloto, la métrica optima que permitirá el go al roll out de la nueva iniciativa en el global de compañía, el proceso de decisión que se seguirá, las fases de implantación y los recursos a utilizar.

Las situaciones que nosotros hemos observado que paralizan este perfil de proyectos, en los que a veces nos hemos visto involucrados, son los que en las fases iniciales, no está previsto el roll-out global del proyecto y que aunque los resultados de la prueba piloto sean positivos la alta dirección no autoriza la implantación total de la nueva iniciativa por no haber tenido previamente una visión total de las implicaciones del mismo.

Las pruebas piloto, sirven entre otras cosas, para obtener una visión y confianza previa de que las nuevas iniciativas a desarrollar funcionarán de la forma esperada, pero es crítico realizar una planificación que permita, dar viabilidad al proyecto resultante ya que si esto no sucede es una perdida de recursos y de motivación del equipo impulsor de la nueva iniciativa.

 

David Galve | Director General www.linkedin.com/in/davidgalve Logo Linkedin

Comparte!

Dejar un comentario

Contáctanos

Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search