Focus on Knowledge

David Galve

En nuestro post Knowledge Boost indicábamos que, actualmente, de media, los profesionales, consumimos cinco veces más información todos los días que en 1986, una cantidad que equivale a 174 periódicos al día y además el tiempo que le dedicamos a la formación on-line ha crecido nueve veces en los últimos 16 años.

¿Estamos Infoxicados e Hiperformados?

Infoxicados quizá sí, pero hiperformados NO. Seguimos en el umbral del 15% de transferencia al puesto de trabajo de los programas de formación que imparten las compañías.

Ante esta respuesta nos surgen dos reflexiones:

¿Cómo podemos rentabilizar el consumo de información de nuestros equipos para que lo conviertan en conocimiento de valor?

  1. Establezcamos temas troncales de consumo de información por parte de personas o equipos concretos, durante como mínimo un trimestre, es decir, convirtámoslos en  especialistas temáticos.  (El neurocientífico Adam Gazzaley compartió en su libro, “La Mente distraída”, que «el nivel más alto de rendimiento se alcanza cuando se filtra la información irrelevante”)
  2. Estos especialistas temáticos deben consolidar la información seleccionada en términos de área de conocimiento.
  3. Generemos plataformas de sistemas para que el conocimiento se pueda, recoger, indexar y entregar a los consumidores. (Las otras personas de la compañía)
  4. Establezcamos planes de reconocimiento a las personas que generan el conocimiento en base al nivel de las aportaciones que proponen.

¿Cómo podemos incrementar el nivel de transferencia de la formación que impartimos nuestros equipos para que lo conviertan en conocimiento de valor?

Desarrollando programas formativos dónde el esfuerzo del participante por el aprendizaje sea superior utilizando metodologías como el Flipped Training.

Desde Optimum consideramos que en el desarrollo de conocimiento y en los procesos formativos cada vez más el participante debe ser un constructor del contenido más que un receptor pasivo del mismo.

David Galve | Director General www.linkedin.com/in/davidgalve Logo Linkedin

Comparte!

Dejar un comentario

Contáctanos

Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search