La digitalización de nuestra sociedad y de nuestro entorno corporativo, ha generado que nuestras organizaciones y equipos, cada vez más desarrollen su desempeño profesional en base a su aportación de valor, generada a partir del conocimiento que tienen del mercado, del producto y de los beneficios que ofrecen a los clientes.

Por tanto, el conocimiento es un activo intangible que no siempre tiene una estrategia de desarrollo y consolidación  en las empresas. Por ejemplo, en muchas empresas hay planes de desarrollo de carrera, pero en muy pocas hay, planes de finalización de carrera. pensados, para aprovechar el conocimiento acumulado durante los años de trabajo de las personas que trabajan en nuestra organización.

Las plataformas de Knowledge management no en todas las compañías están dando el resultado esperado, quizá, por una falta de cultura corporativa hacía la gestión del conocimiento desde una visión de un activo intangible.

Esta situación, en alguna medida, puede ser efecto, de que no se puede valorar el conocimiento, todavía en términos, financieros. (Aunque esto lo trataremos en un post futuro, ya que ya hay empresas que lo empiezan a hacer como apéndice de su memoria corporativa.)

La realidad es que hoy, de media. los profesionales, consumimos cinco veces más información todos los días que en 1986, una cantidad increíble que equivale a 174 periódicos al día y además el tiempo que le dedicamos a la formación on-line ha crecido nueve veces en los últimos 16 años.

Si estos datos los multiplicamos por el número de personas que hay en nuestra organización

¿Cuál es el volumen de conocimiento añadido que generan nuestros equipos al día que generan valor para el desarrollo de nuestra compañía?  Incalculable.

¿Cómo podemos hacer de este conocimiento una ventaja competitiva?

  1. Incorporando en la cultura corporativa el reconocimiento del valor del conocimiento. Generando métodos de valoración económica del conocimiento.
  2. Estableciendo una plataforma que recoja, indexe y entregue el conocimiento. Incentivando su uso.
  3. Potenciando la marca personal de los individuos en base al conocimiento aportado.

 

El conocimiento fortalece el valor de tu compañía. No lo malgastes !!!!!!

David Galve | Director General www.linkedin.com/in/davidgalve Logo Linkedin

Comparte!

Dejar un comentario

Contáctanos

Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search