La compra a peso de programas de formación

La introducción de políticas de reducción de costes en las empresas y el empoderamiento de los departamentos de compras, han originado en estos últimos, la aplicación y desarrollo de concursos y tenders de compras para decidir cuál es el proveedor que ha de formar a sus equipos, tanto en las competencias básicas como en la estrategicas.

Esta tendencia ha generado que las valoraciones de calidad sobre elementos intangibles como el know-how de las empresas, la transferencia formativa, la calidad de los contenidos y la habilidad de los formadores en la gestión del grupo que, realizaban los profesionales del departamento de formación, se quede en una pura evaluación de un índice de contenidos y precio sobre los que decide un profesional sin las competencias técnicas necesarias y con el único criterio de quien me ofrece más horas a menos precio.

Esta situación ha convertido la compra de proyectos de formación en una compra básicamente a peso.

Los procesos de formación generan el incremento competencial de las personas y como efecto mejoran de la competitividad de las empresas. Es obvio, que no todas las empresas de formación son capaces de generar procesos de formación que generen un cambio en el desempeño de los vendedores.

Los métodos aplicados por los departamentos de compras igualan en el momento de decisión a compañías especialistas que invierten tiempo y recursos en el desarrollo de conocimiento, con aquellas que hacen una adaptación de contenidos de terceros con personal free-lance que pueden o no establecer un correcto de desarrollo del proyecto formativos, pero que son francamente más económicos.

Costaría creer que, en las compras estratégicas de productos o maquinaria productiva, por ejemplo, los directores de producción o directores generales permitieran a los responsables de compras realicen la elección de estos equipos únicamente utilizando la relación oferta técnica / precio.

A partir de estas reflexiones animo a los jefes de formación a reclamar su papel como técnicos en el desarrollo competitivo de su empresa, y a empresas como Optimum Ventas que estamos en una inversión continua en el desarrollo de contenidos, que aporten valor a sus clientes a establecer los métodos de trabajo adecuado que permita por un lado ser referente para los departamentos de formación, y proveedores de valor para que no entren en los tenders de los departamentos de compras.

 

David Galve | Director General www.linkedin.com/in/davidgalve Logo Linkedin

Dejar un comentario

Contáctanos

Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Planeación formación ventas