Referentes, los influencers de los mercados B2B

El impacto que han tenido las/los influencers en los mercados de consumo son realidades constatables en el impacto de las ventas de las marcas. Pero ¿en los mercados B2B pueden haber influenecers? La respuesta es un SI rotundo.

¿Qué es un influencer? Una persona que a través de la influencia que ejerce a través de su marca personal, (diferentes atributos de seguridad, tendencia o moda reconocidos por sus seguidores) acelera la compra de un producto determinado. Esta influencia la proyecta a través de diferentes canales de comunicación masiva.

¿Qué es un influencer en los mercados B2B? Un profesional que, a través de su conocimiento experto, es reconocido como una persona de referencia que hay que escuchar en todo momento lo que dice porque seguro nos aporta alguna idea o visión que mejora nuestra actividad profesional. Por tanto, los influencers de los mercados B2B son los referentes corporativos.

¿Quién puede ser un referente corporativo? Aquellas personas de una empresa que tienen un conocimiento amplio y profundo que pueden compartir con los usuarios de nuestros productos. Si lo buscamos en posiciones funcionales, los referentes corporativos pueden ser profesionales de departamentos técnicos, de marketing, de ventas, de post venta, de producción, diseño… Cómo en todos los aspectos de la vida profesional lo más importante es que tenga una actitud proactiva en la adquisición continuo de más conocimiento, en la síntesis de este conocimiento y en la manera de compartirlo.

¿Cómo una empresa puede construir un equipo de referentes corporativos?

  1. En primer lugar, asumiendo que es una actividad que dará resultados efectivos a partir del 6º mes de actividad.
  2. En segundo lugar, haciendo una cuidadosa selección de los posibles perfiles que compondrán este equipo.
  3. En tercer lugar, formándolos en que adquieran habilidad en la producción y difusión de contenidos de forma efectiva.
  4. En cuarto lugar, permitiendo espacios de su día a día profesional que le permitan producir contenidos.
  5. En quinto lugar, determinando el proceso de actuación en las interacciones de la audiencia, en base con la difusión de los contenidos.
  6. En sexto lugar permitiendo espacios de su día a día profesional que le permitan producir contenidos.
  7. En séptimo lugar, estableciendo un plan de producción de contenidos acorde con la estrategia corporativa de los elementos y atributos que se quieren potenciar. Es muy importante señalar que NO hay que convertir a los referentes en personas “anuncio”  la producción de sus contenidos está basada en su conocimiento.
  8. En octavo lugar, debemos generar un programa de métrica e incentivos para el trabajo del equipo de referentes para tener un reconocimiento interno a su labor de aceleración comercial y potenciación del branding corporativo.

El convertir en referentes sectoriales, o lo que es lo mismo en Key Opinion Leaders, a personas de tu equipo, es posicionar a tu empresa en el TOP de tu sector con un nivel de bajo de inversión.

¿Te parece interesante?

Comparte!

Contáctanos

Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search