Speakers, coaches formadores, consultores, interims y videos de TikTok

Sí, es cierto, para ponerle el título a este artículo me inspirado en la galardonada película de 1989, «Sex, Lies and Videotape», que, aunque el argumento no tiene que ver de manera profunda con este artículo creo que tiene un cierto nivel de conexión.

En la realidad empresarial actual dónde las empresas reducen y flexibilizan al máximo sus equipos de trabajo, han surgido un número importante de profesionales independientes que venden su tiempo a las empresas a cambio de una entrega de un servicio, contenido o conocimiento.

En función del objetivo buscado por los clientes y la profundidad del conocimiento o el servicio, el profesional se autodefine de una forma concreta para trasladar a sus posibles clientes su nivel de servicio.

¿Pero qué pasa cuando uno dice ser lo que no es, o no sabe lo que es, o quiere ser algo que no es, o vende algo que no sabe hacer? Insatisfacción del cliente y rechazo a los buenos profesionales.

Para no generar futura y posibles decepciones considero que es interesante compartir qué hace quien.

Los speakers o divulgadores trasladan conocimiento de una forma asequible, inspiradora, motivadora, generan un impacto momentáneo. El conocimiento puede ser suyo o de terceros, pero el reto que tienen es, tener un conocimiento profundo de la temática a tratar además de un formato impactante de trasladarlo, ya que es muy posible que la audiencia haga preguntas inteligentes. Entregar 10 tips de una forma proyectiva no es ser un Speaker y mucho menos un divulgador.

Los coachs son profesionales que impulsan carreras profesionales y personales. Lo realizan desde la revisión de los efectos de los comportamientos de las personas para gestionar cambios desde la autoconsciencia. Pero los coachs han de ser titulados, han de tener unos conocimientos y habilidades certificados por entidades de reconocido prestigio internacional ya que trabajan en aspectos vítales de las personas y una mala praxis, puede generar grandes problemas. Es cómo en los deportes, si no tienes la titulación oficial no puedes entrenar a deportistas.

Los formadores, que no profesores, trasladan conocimiento y desarrollan habilidades profesionales, debe tener una preparación adecuada pero no es obligatorio tener una titulación especifica. Tienen el reto de generar cambios en el desempeño de las personas. Su reto es estructurar el conocimiento de forma que sea adquirido de forma fácil y permanente. Un formador trabaja a medio plazo y la formación no es un acto único Los contenidos pueden ser propios o de terceros o de ambos tipos, su reto es que la impartición provoque cambios. El cliente decide si compra o no al formador, en base a la confianza transmitida, los conocimientos y habilidades a desarrollar y si no encaja o no obtiene el resultado esperado no vuelve a contratar.

Los consultores son profesionales con un amplio conocimiento específico, con una visión crítica que les permite ser capaz de establecer diagnósticos que generan cambios organizativos, de procesos, de visión, o que poseen una metodología o tecnología determinada que pueden implantar en una empresa. Básicamente la razón de ser de su trabajo es acompañar a los clientes para que los cambios sucedan. Los clientes compran consultoría en base a la confianza transmitida por ellos, si obtienen de ellos una solución plausible a su problema. El reto de los consultores es entregar exactamente lo que compra el cliente, de forma clara y perceptible.

Los interim managers ejecutan de una manera operativa y en un espacio de tiempo determinado el objetivo por el que lo contrata el cliente. Es un profesional con capacidad de decisión real a todos lo niveles y eso es lo que compra el cliente. Reportan a quien los ha contratado y al finalizar su actividad hacen la transición a la persona que debe gestionar de forma permanente el proyecto.

Por tanto, los speakers no serán nunca ni formadores, ni coach, ni consultores ni interims, ni los formadores serán speakers, ni consultores, ni interims, los coach son coach, y por eso están certificados, los más versátiles los consultores, pueden ser formadores e interims pero no speakers y los interims solo son interims porque son ejecutores implacables. Revisa lo que haces y definite por lo que haces y en todo caso evoluciona de forma coherente.

¿Y por qué los videos de TikTok? Es una red social divertida, fresca y adictiva y no se si la viralización masiva y descontrolada de contenidos, sobre todo de speakers, mejora su marca personal. En mi opinión estoy convencido que restan más que suman.

¿En la tuya?

Comparte!

Contáctanos

Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search

no-delegar-optimumventas